Libro de EMC

portada libro_2

¿Qué es la EMC?

Diseñar sistemas electrónicos que cumplan los requerimientos del producto, es el objetivo principal. Que además, puedan funcionar en el mundo real de las interferencias electromagnéticas, de la electricidad estática, rayos, perturbaciones de 50 o 60 Hz sin fallos ni daños, es el objetivo secundario, pero no menos importante. Los productos no solamente tienen que sobrevivir a las interferencias sino que está limitada por ley la cantidad de interferencia que éstos pueden introducir en el entorno.

Desde hace ya muchos años, la compatibilidad electromagnética se ha convertido en una ciencia en sí misma. Garantiza básicamente, que cualquier dispositivo electrónico no va a propagar interferencias hacia su entorno, con niveles superiores a los establecidos. Debe asegurar también, que estos dispositivos electrónicos tendrán una funcionalidad correcta, si se hallan expuestos a altos niveles de interferencia.

Los pioneros de esta ciencia han sido la industria militar y la de aviación. Los fallos debidos a una mala compatibilidad electromagnética en estas actividades, ha tenido consecuencias catastróficas. Muchos de los aviones, helicópteros y buques militares, han sufrido accidentes como consecuencia de interferencias electromagnéticas. Incluso en la actualidad a bordo de las aeronaves civiles, está prohibido el uso de ciertos aparatos susceptibles de emitir energía electromagnética. En la electrónica de consumo y en automoción, los estándares que rigen el comportamiento de los productos electrónicos frente a la compatibilidad electromagnética, se están aplicando desde hace solamente unos veinte años.
Englobado en la EMC se encuentran otras pautas como la Integridad de Señal (Signal Integrity) y la Integridad de la Alimentación (Power Integrity). Ambas se nutren de las mismas técnicas que la EMC, pero el objetivo es mantener las señales en los circuitos sin distorsiones y las alimentaciones estables para garantizar un correcto funcionamiento.
El estudio y la resolución de estos problemas entran dentro de la disciplina de la compatibilidad electromagnética o EMC (ElectroMagnetic Compatibility). La EMC también incluye el análisis de las descargas electrostáticas (ESD) y los daños producidos por rayos, en los sistemas electrónicos. Los productos deben ser compatibles con su entorno electromagnético. En Estados Unidos los requerimientos de EMC están regulados por la Federal Communications Commission (FCC) y en Europa existe la segunda edición de la directiva 2004/108/EC aparecida el 21 de Mayo de 2007 y vigente hasta la actualidad. Otras entidades reguladoras internacionales son el Committee on Radio Interference (CISPR 25) y las normas estándar militares de Estados Unidos (MIL-STD-461). Muchas de estas normas y directivas son derivados de los estándares ISO, SAE, IEC y CISPR.

Acerca del libro

Título:COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA
 
Autor: Joan Pere López Veraguas.
Número de páginas: 284.
Primera edición: año 2006.
ISBN: 8426714080.
Prólogo de: Adolf Iglesias.

Editorial:  Marcombo  

 
mar_logomarcombo

 Venta: Librería hispano Americana

logo_LHA_p

 

Sinopsis:

Este libro trata en sus primeros apartados, de una forma simple, pero rigurosa los conceptos básicos de la teoría electromagnética y se adentra en los conocimientos necesarios como el crosstalk,  la cancelación de flujo, los retornos de corriente de alta y baja frecuencia, las líneas de transmisión o la radiación, entre otros. La parte más delicada de un diseño es el trazado del circuito impreso y una buena técnica de desacoplo. En los apartados tercero y cuarto puede encontrar el lector una auténtica guía de diseño, con las soluciones más adecuadas a cada problema, para conseguir un circuito que pase el test, a la primera. 

 

 

Descargar el índice del libro.  

Descargar algunas páginas del libro.

Descargar las hojas de cálculo utilizadas en el libro.

 

¿A quién va dirigido el libro?

  • Ingenieros electrónicos y de telecomunicaciones.
  • Diseñadores de circuitos impresos.
  • Ingenieros de test de EMC.
  • Ingenieros de producto.
  • Estudiantes de Ingeniería y universidades.

 

Sectores afectados por la Compatibilidad Electromagnética

  • Automoción.
  • Aviación.
  • Ferroviario.
  • Militar.
  • Médico.
  • Consumo.
  •    
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd